Eventdetail

Organizar para una hegemonía de izquierdas. Estrategias, luchas y derechos sociales.

El informe completo incluyendo videos y fotos de la Escuela de Verano de la RLS está disponible aquí.

Retos de la izquierda

La izquierda en Europa ya sea la organizada en partidos, movimientos, grupos activistas, ONGs, colectivos o de cualquier otra forma tiene está bajo algunas cuestiones comunes que dan forma a nuestras luchas políticas. Después de décadas de reestructuración neoliberal y políticas de austeridad la desigualdad está incrementándose en nuestras sociedades. Las divisiones sociales se enquistan y los derechos sociales que una vez se dieron por supuestos se han recortado y dinamitado. La inseguridad y el miedo asociados a la crisis están dando forma a la vida de mucha gente. La crisis económica y las políticas de la UE en torno a ella han agravado la situación. El caso más prominente es el de Grecia, que se ha convertido en el laboratorio de la UE de las políticas de austeridad.

Sin embargo las crisis económica y social están creando rupturas y oportunidades políticas que toman diversas formas y caminos específicos en lugares y contextos políticos diferentes. El cierre de la política neoliberal en el aparato de estado de la UE limita las posibilidades para los agentes de la izquierda o incluso para los gobiernos con un posicionamiento anti austeridad. El espacio para maniobrar y las condiciones de transformación difieren país a país. Los últimos años han mostrado la creación de nuevos movimientos así como sus límites. Entre ellos los movimientos “de las plazas” que han resultado en partidos nuevos, o han reformulado los ya existentes, así como un nuevo foco en la anti-austeridad, e intentos de renovación de los partidos de izquierdas y socialdemócratas. También hemos vivido el renacimiento del municipalismo y los éxitos de las nuevas coaliciones urbanas en los gobiernos locales/regionales que parece ser una de las formas de abrir alternativas.

El tercer polo

En muchos países europeos el ascenso de la ultraderecha y de las políticas autoritarias plantea retos importantes para la izquierda. El populismo de derechas de una parte y un neoliberalismo (autoritario) de la otra, cada vez tienen más fuerza en el paisaje político europeo. Un “tercer polo” progresista alternativo a esos dos polos tiene que ser más visible, efectivo políticamente y más grande. Para luchar contra el neoliberalismo y el autoritarismo y para defender alternativas solidarias, necesitamos una izquierda que se extienda mucho más allá de los elementos ya existentes en ella. Necesitamos encontrar formas más amplias y renovadas de organizar a l@s más afectad@s por la austeridad y el neoliberalismo. Necesitamos estrategias para casar el desarrollo de diferentes realidades de clase con una nueva política de clase. Y necesitamos organizaciones que reflejen nuestro enfoque de conectar con gente diferente, con los votantes de la clase trabajadora.

Mucha gente que participó y organizó las protestas y la re-estructuración de la izquierda en estos últimos años son jóvenes, que vienen de luchas urbanas y muchas veces con altos niveles educativos. La política de clase no les (nos) sale de forma natural. Por el contrario, la derecha intenta expropiar y reclamar la clase y clama “defender a la clase obrera” de dos enemigos supuestos, los refugiad@s y parad@s desde abajo y l@s politic@s desde arriba. Por tanto la izquierda necesita cambiar su visión: una nueva política de clase que se construya sobre una variedad de intereses y la diversidad de la clase trabajadora. Necesita conectar con el racismo, las relaciones de género, las cuestiones sociales, la desigualdad ecológica y global, que están unidas de forma inextricable. Necesita construir conexiones reales con las clases populares sobre todo en áreas vulnerables para crear estructuras de solidaridad y de ahí para aumentar la base social de la izquierda.

La Escuela de Verano Europea, 2017

La escuela de verano quiere contribuir a estos debates sobre retos estratégicos y posibles aproximaciones a la movilización, organización, campañas etc. que están teniendo cada vez más peso en la izquierda en Europa:

  • ¿Cómo pueden reorganizarse y renovarse los partidos de izquierda? ¿Qué partes de la nueva composición de clase y del conflicto pueden unirse? ¿Cómo se relaciona la izquierda con la crisis y los intentos de renovar los partidos socialistas democráticos y de izquierdas? ¿Cómo podemos gestionar las diferencias y la dialéctica entre el "populismo de izquierdas" y la "nueva política de clase"?
  • ¿Cuáles son las estrategias y las experiencias de "organización transformadora (comunitaria)" como una manera de ampliar la base y generar liderazgos entre la gente y las comunidades afectadas por la austeridad y el neoliberalismo? ¿Cómo podemos renovar las políticas y movilizaciones sindicales construyendo estrategias que respondan a la organización internacional del capital así como la mejora de los salarios y la lucha contra la precariedad?
  • ¿Cómo podemos aprender mutuamente para desarrollar estrategias innovadoras y reflejar la especificidad de los conflictos sociales y políticos de cada país? ¿Cómo podemos llegar y organizar a más gente que no participa aun en los movimientos y organizaciones? ¿Cómo podemos abordar las disparidades entre los partidos y organizaciones de izquierdas y la falta de capacidad de hacer campañas sobre todo a nivel europeo?
  • ¿Cuál podría ser una estrategia transnacional que conecte a la izquierda europea para una ruptura con la austeridad y una transformación radical en Europa? ¿Cómo podemos manejar con los diferentes posicionamientos en la arquitectura neoliberal de poder político y económico en la UE? 

Descarga

Programme (pdf)